Secciones

9 mar 2013

Yasser Arafat y la evolución



La foto antigua (img. 1) muestra a Yasser Arafat con dos conocidos terroristas argentinos: Firmenich y Vaca Narvaja. Esto se explica en el contexto mundial de aquel entonces, como la búsqueda constante de ampliación de vínculos 'anti-imperialistas' que tenían los países pequeños que deseaban escapar de la esfera de influencia económica y política de los de la NATO (muchos de ellos, optaron hasta por caer en el Comunismo, y someterse así a un poder central que también los subyugaría, aunque con otras matices). Además, Palestina venía hace tiempo convirtiéndose en una cuna del terrorismo y del extremismo, así que a gente como Arafat no le fue difícil entablar vínculos con los grupos terroristas y extremistas que operaban en suelo latinoamericano, como Montoneros, ERP, Sendero luminoso, FARC, etc.

Así le fue a Palestina durante décadas, bajo esa línea de pensamiento, de que iba a poder resolver su situación mediante la violencia, el desentendimiento y el fanatismo. Por eso, en toda esa época no consiguió el status de Estado ante la ONU. No obstante, Palestina y los palestinos cambiaron con el tiempo, lo cual se puede apreciar en los significativos progresos hacia la civilización y pacificación, que llevaron a Arafat a tomarse la siguiente foto (img. 2): a un lado, Yasser Arafat, dándole la mano a Yitzhak Rabin* (Primer Ministro de Israel dos veces), con Clinton en medio, haciendo un gesto fraternal. Esto ocurrió en 1993.

Esto no es otra cosa que evolución pura, y Yasser Arafat, fue parte de dicha evolución, que no nace de él, sino del pueblo palestino, específicamente el cisjordano. Hoy podemos ver la continuación de Arafat en Mahmud Abbas, un político que ni siquiera se tomó la molestia de continuar los vínculos con los sectores más bajos del mundo (los terroristas, mercenarios, extremistas), sino que desde el comienzo se puso a trabajar desde donde había quedado Arafat, continuando así dicho camino de evolución. Por desgracia, Palestina está dividida geográfica y socialmente en Gaza y Cisjordania; los primeros, han caído en el estancamiento estructural y se han convertido en personas como las que Arafat visitaba en los '70, y los segundos, se han civilizado y pacificado hasta convertirse en personas capaces de dar la mano y hacer las paces con su peor enemigo.

No hace falta aclarar cuáles fueron los logros de la OLP hasta convertirse en Palestina, en materia política, social y económica. Aquí tenemos, sin duda, una nuestra pura de lo que es la evolución humana.



Imagen 1 - Arafat con Firmenich y Vaca Narvaja.

Imagen 2 - Arafat con Rabin y Clinton.



























* Desgraciadamente, la política pacifista y de entendimiento de Yitzhak Rabin no contentó a las clases dominantes de su país - sionistas todas -, lo que le costó la cabeza. Murió en manos de un extremista judío, Yigal Amir. Así y todo, a Israel también le llegará su proceso evolutivo, que hará que gente como Rabin no sea asesinada sino galardonada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario